viernes, 25 de mayo de 2012

Placas tectonicas

 Para empezar: Una placa tectonica  o placa listosferica  es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenosfera  de la Tierra. 
Tectonicas de Placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la listosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenosfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La listosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o . En los bordes de las placas se concentra actividad sismica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a formación de grandes cadenas y cuencas.
Subimos este video, porque se refiere a los temas que venimos estudiando, la formacion de los contienentes y ahora el movimiento de placas tectonicas. Vemos, como los distintos movimientos puede ocasionar inconvenientes en el sistema de relieve del continente. Nos parecio muy importante conocer como reacciona nuestro planeta ante un desplazamiento de placas, es maravilloso poder conocerlo y estudiarlo por medio de la Geografia

En esta imagen vemos cada una de las partes que constituye a nuestra corteza terrestre, observarmos el manto, el núcleo, las placas y las zonas de subduccion


Fuentes: Wiquipedia, Youtube.

Historia Geológica de los continentes


Aquí vemos como fue evolucionando el planeta, sus continentes fueron expandiéndose y posicionándose en la distribución actual. En la imagen anterior podemos observar 5 puntos, primero en la Era Paleozoica, cuando se formo el continente Pangea, donde se destacan las orogenias caledonica y hercinica . Luego vemos que en la Era Mesozoica el Pangea desaparece por la separación de las placas de la litosfera y da origen a Laurasia y Gondwana. Luego hay dos imágenes que nos muestra que el continente seguía en proceso de posición de sus continentes, y por ultimo en la Era Cenozoica podemos observar los continentes posicionados, como lo están actualmente.


Fuentes: Manual: Geografía de América de Santillana, imágenes de google