viernes, 8 de junio de 2012

La minería y el ambiente en Perú.

A pesar de que los recursos mineros representan el 60% del total de las exportaciones del Perú y contribuyen con el 9,4% del PBI nacional, esta actividad es muy cuestionada porque causa alteraciones ambientales que ponen en riesgo a las poblaciones que se encuentran cerca de las minas. 


Ustedes se preguntaran por que la minería transforma al ambiente, y esto sucede por varios factores.
- Ocupa espacios que son transformados radicalmente, en especial, zonas alto andinas donde los ecosistemas suelen ser sumamente frágiles.
- Se remueven suelos y se excavan montanas, lo que puede ocasionar aguas ácidas como resultado del drenaje de las minas.
- Se pulverizan las piedras de las zona explotada, lo que produce material de desecho que queda acumulado en la zona y puede detener o eliminar el crecimiento de la vegetación.
- Se realiza la concentración de minerales por medio de procesos físico químicos que generan desechos, que contaminan el agua.
- Se llevan a cabo la fundición y el refinamiento de los minerales, lo que origina desechos sólidos, líquidos y gaseosos debido a la combustión.


Veamos la siguiente imagen:
Lo que podemos sacar y concluir con esta imagen, es que como ya sabemos la minería pone en riesgo mas allá del ambiente, especialmente a el recurso hidrico, es decir, el agua. Si bien es cierto que la actividad minera esta regulada por organismos gubernamentales y disposiciones legales, estas no logran asegurar una actividad sustentable que no impacte en el ambiente y en los recursos explotados por las empresas mineras.




Veamos los siguiente publicados en los diarios, con respecto a este tema:



Yanacocha asegura que cumplirán exigencias de peritos en proyecto Conga

La empresas mineras Newmont y Buenaventura, a cargo del proyecto, consideraban que no era necesario hacer cambios.





El proyecto Minas Conga obedecerá las sugerencias de los peritos que evalúan el impacto ambiental del emprendimiento minero, paralizado tras protestas de pobladores por temor a que sus fuentes de agua sean afectadas por el desarrollo.
Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, anunció que cumplirá con lo que exijan los expertos para satisfacer a la población cajamarquina y a Perú.
“La autoridad es el Estado peruano, que recibirá estas sugerencias del peritaje y nos impondrá seguramente algunas modificaciones al proyecto o nos dirá algunas mejoras, y bueno nosotros los tomaremos con toda seriedad”, agregó.
Asimismo, Benavides considera que sería un fracaso para Perú si no se desarrolla Conga porque retraería las inversiones en el país.
"Sería un fracaso para el Perú si no sale Conga. Lo lamentaría primero como peruano, eso sí, retraería las inversiones en nuestro país, creo que Conga se ha convertido en un proyecto emblemático".
Actualmente, tres peritos internacionales contratados por el gobierno se encuentran analizando el impacto ambiental que produciría el proyecto.
Minas Conga tiene un valor de 4.800 millones de dólares y fue paralizado en noviembre del 2011 en medio de protestas que dejaron varios heridos y generaron la primera crisis para el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

En este diario, vemos que parece que Yanacocha encontró la solución a un problema económico, social y ambiental que venia atormentándolos. Ya que había diferentes miradas sobre el problema, la posición de la comunidad, la posición de la empresa, por otra parte el estado, y las ONG.
La comunidad estaba en contra de todo este negocio porque a ellos los perjudicaba con respecto al recurso del agua. Pero se sabe que a la vez, la empresa genera trabajo, exportaciones como decíamos al principio.
Entonces, tenemos las dos miradas, una que ve lo malo, la falta de agua, y como la empresa ponía en riesgo los recursos de vida y al ambiente. Y un lado bueno, que la empresa genera trabajo, toma empleados, y abre las puertas a la economía del país. Pero ahora que se hace? Se debería buscar un equilibrio, como lo están intentando. Esperemos que se resuelva este problema y que no sea perjudicado ni el planeta, ni la sociedad, ni la economía del país.



 Para finalizar, veamos este vídeo de minería a cielo abierto en Argentina:



Que real, no? Este vídeo es muy concientizador, estas personas nos explican, brevemente todo lo que provoca la megamineria a cielo abierto, en Argentina.
Me llamo la atención esta frase "EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN". Ellos también nos dicen "Sumate a esta lucha"

Fuentes: Manual de geografía, vídeos de youtube, imagen de google, noticia de la pagina tu tv.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario