viernes, 8 de junio de 2012

Vulnerabilidad y riesgos

Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario (en resumen, riesgo = peligrosidad x vulnerabilidad x exposición)Por el contrario, los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, sobre explotación de recursos, deforestación, incendios, entre otros.La peligrosidad es conocida como el azar y hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca. El análisis de periodos de retorno o la representación de mapas de frecuencia es objeto de esta primera parte.La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente de la respuesta de la población frente al riesgo. Un pueblo que no esta preparado para enfrentar fenómenos de la naturaleza, es un pueblo vulnerable ya que sera atacado  y sufrirá daños. Como ocurrió en el caso de Haití 
Vemos en este documental de Discovery Channel la vulnerabilidad de Haiti
Si bien, el terremoto no fue grave, al ser un pueblo vulnerable sus consecuencias si lo fueron. El servicio geologico explica, en el documental, con detenimiento como debe ser la estructura de un edificio para no ser derrumbado, y en Haiti no se contaba con esos modelos de  casas, edificios y locales, hasta la casa presidencial fue destruida. Vemos tambien la situacion del pueblo, ellos no podian hacer frente a la situacion en la que se encontraban. Por eso, me parecio un buen ejemplo para demostrar la vulnerabilidad ante un desastre.




Estas son algunas causas de la vulnerabilidad :




Desastres ocasionados por los hombres
Pero... Nosotros también somos culpables de algunos desastre. El mundo era perfecto, sin embargo el hombre lo ha modificado y en consecuencia de estas modificaciones, vemos como se puede provocar un riesgo. Sabemos que en la actualidad, hay muchos factores que en el futuro podrían desencadenar un desastre, las fabricas, la tecnología, las construcciones, etc. La mano del hombre puede ser la causa de tantos cambios drásticos en la naturaleza, producto de los desequilibrios ocasionados por abusos y faltas de cuidado. Seria genial que nos concienticemos que a veces nosotros somos los que provocamos muchas cosas. Cuidemos los que es nuestro. Veamos a continuación un ejemplo :
Subimos este vídeo, porque nos pareció un buen ejemplo de las desgracias que ocasiona la ambiciona de los hombres. Los humanos no toman conciencia que muchas cosas las ocasiona el mismo. Como en el caso de China, que busca dinero en las actividades económicas, explota los recursos y luego debe atenerse a las consecuencias. 

Fuentes: vídeos: Youtube, Cuadro conceptual: google, información: wikipedia













2 comentarios: