viernes, 1 de junio de 2012

¿Por que hay diferentes climas?

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre. Como todos sabemos el clima varia de un lugar a otro y ¿Por que? Porque sus características dependen de ciertos fenómenos meteorológicos, entre los que se destacan :
- La temperatura: Debido a la inclinación del eje de la Tierra y la redondez del planeta, los rayos solares se distribuyen de manera desigual sobre la superficie terrestre.
-La presión atmosférica: Es el peso que ejercen las capas de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Las zonas cálidas, en general, tienen baja presión porque el calor hace que el aire se expanda y pese menos. Las áreas de baja presión se denominan ciclones, y las de alta presión anti ciclones.
-El viento: Este fenómeno se produce cuando el aire se pone en movimiento por diferencias de presión entre dos zonas. Es importante saber que el aire siempre se va a desplazar de los centros anticiclónicos a los ciclónicos. Los vientos pueden se húmedos, o secos, según donde se originen (océanos o continentes) 
-Las precipitaciones: Es la cantidad de agua en la atmósfera y la posibilidad de que esta precipite sobre la superficie terrestre, esto va a definir el grado de humedad o aridez del clima.
   A continuación vamos a ver un vídeo, que subimos para enriquecer este tema que ya describimos pero nos pareció util para retomarlo y dejarlo bien en claro.Para hacer una observación, en el vídeo quizá no se utilicen las mismas palabra y/o vocabulario en el que aprendimos a expresar este tema, pero de igual forma sirve,"TODO SUMA" ya que también describe claramente los fenómenos meteorológicos.




Atención: Ver solo 1º parte hasta los 2:00 minutos


Ahora, también estos elementos del clima son modificados por algunos factores:


-La latitud: como ya dijimos las temperaturas disminuyen de las latitudes bajas a las altas. También las precipitaciones pueden variar con la latitud, en las mas altas existe una mayor probabilidad de precipitaciones en forma de nieve.
-La cercanía o lejanía del mar: la cercanía del mar tiene un efecto moderador en la temperatura, cerca del mar los veranos y los inviernos suelen ser menos rigurosos, pero lejos del mar se registran mayores diferencias entre las temperaturas mas altas y las mas bajas. Estas variaciones por la lejanía respecto del mar se denomina continentalidad. Por otra parte,  cuando estas cerca del mar la atmósfera contiene gran cantidad de humedad.
- La altura sobre el nivel del mar: la temperatura de la Tierra desciende a medida que se asciende altura. La altura sobre el nivel del mar también modifica la forma en que pueden darse la precipitaciones: a mayor altura, mas probabilidad de que se produzcan precipitaciones
-La forma de relieve: Los relieves llanos permiten el libre desplazamiento del viento sobre la superficie terrestre. Los relieves montañosos por el contrario hacen barreras para el desplazamiento del viento. Ademas esto provoca precipitaciones orograficas 
-Las corrientes marinas: Constituyen enormes masas de agua de temperatura cálida o fria que se desplazan e influyen en las temperaturas de distintos puntos del planeta.
En esta imagen podemos ver, todo lo que vimos hoy, por un lado los elementos que determinan el clima y sus variaciones y los factores que modifican estos elementos. Como dice la frase "Una imagen vale mas que mil palabras" con este cuadro conceptual seguro nos va a quedar todo mas en claro.


Fuentes: Manual: Geografía de América de Santillana, imágenes de Google y video de Youtube 

17 comentarios:

  1. hey donde esta el factor biologico?

    ResponderEliminar
  2. hey donde esta el factor biologico?

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, me fue muy útil

    ResponderEliminar
  4. Me ayudo mucho con mi trabajo😜

    ResponderEliminar